También llamada distribución gaussiana. La distribución normal es una de las distribuciones que una variable aleatoria continua puede poseer. Muchos fenómenos del mundo real se aproximan a la distribución normal.
La curva de la distribución normal es una campana simétrica específica (campana de gauss), que se extiende por el eje horizontal sin llegar a tocarlo. Aunque la campana nunca llegue a tocar el eje se suele considerar cero el área que se aleja de la media más de tres veces la desviación típica.
P(-∞ < x < -3σ) + P(3σ < x < ∞) = 0
La curva de una distribución normal queda definida por su media y su desviación típica. Diferentes valores de media desplazan la campana a lo largo del eje x mientras que diferentes
valores de la desviación típica achatan o estiran la campana.
Aunque la distribución normal se puede expresar con una función, los calculos sobre esta se suelen realizar utilizando tablas debido a la complejidad de la misma.
Distribución normal estándar.
La distribución normal con media igual a 0 y desviación típica igual a 1.
- Marcas o valores z
Marcas del eje horizontal que miden la distancia respecto a la media en función de la desviación típica.
La distribución normal estándar y sus tablas de referencia se pueden utilizar para realizar cualculos sobre cualquier distribución normal del mundo real, para ello tan solo hay que normalizar las variables a valores z de la distribución normal estándar.
z = (x - μ) / σ
El grafico ha sido generado con R utilizando el siguiente script:
No hay comentarios:
Publicar un comentario